"Vivo en esa soledad que es penosa en la juventud, pero deliciosa en los años de madurez"
El miedo a crecer y ser adulto es un fenómeno psicológico que involucra varios factores, entre ellos temer lo desconocido y sentir inseguridad sobre el futuro; esto es normal ya que implica asumir nuevas responsabilidades, tomar decisiones importantes y enfrentar desafíos desconocidos.
No eres la única persona que lo ha sentido y aquí te explico lo que estás experimentando:
Nostalgia:
La nostalgia es una emoción agridulce que surge al recordar momentos felices del pasado, al crecer, las personas pueden sentirla al pensar en la infancia y la adolescencia, épocas en que la vida parecía más simple y libre de responsabilidades. Tendemos a romantizar nuestro pasado, recordando momentos felices y experiencias que nos moldearon y dejar atrás esas memorias puede evocar añoranza o culpa de no valorarlas mientras eran nuestro presente.
Duelo:
Dejar atrás etapas de la vida, puede generar un duelo por esos momentos en donde tus decisiones y acciones no eran “tan serias” o con tanta responsabilidad como ahora, sin embargo siempre han sido importantes y grandes de acuerdo a la edad que tenemos solo que ahora somos más conscientes de eso. También vemos más lejanos los recuerdos de infancia y adolescencia, sintiendo que perdimos el tiempo para disfrutarlos.
Ver a los padres envejecer:
Convertirse en adulto significa que también nuestros padres están creciendo y que a medida que los padres envejecen puede que se invertan los roles de cuidado y responsabilidad, eso solo significa una cosa; cada vez nos queda menos tiempo con ellos, lo que puede generar ansiedad y miedo a vivir su pérdida.
Responsabilidades económicas y laborales:
La adultez conlleva responsabilidades económicas y laborales que pueden generar estrés y miedo a no ser capaz de cumplir con las expectativas y planes a futuro. Comienzas a ganar tu propio dinero y porfin puedes comprarte lo que te gusta o ir a donde quieres pero ahora ya no te detiene el permiso de tus padres si no el gestionar tus propios ingresos y gastos, tomando en cuenta tus necesidades básicas como comida, renta, transporte, deudas y ahorro para el futuro por lo que te presiona el tener el equilibrio entre tu tiempo, trabajo, vida personal y otras responsabilidades.
Comparación generacional:
La presión para cumplir con las expectativas de los padres, la sociedad y uno mismo puede generar miedo a no ser lo suficientemente bueno o exitoso a comparación de otras personas de nuestra edad. Por primera vez los de nuestra generación ya no están viviendo lo mismo que nosotros, antes nos daba confort saber que todos estabamos en el mismo lugar físico, emocional, o económico (todo estudiaban, estaban desempleados, estaban solteros, estaban enfiestando y viviendo con sus papás) Ahora todos tienen vidas diferentes y eso puede provocar frustración ya que unos están casados, otros en la maestría, otras embarazadas, otros divorciados, otros viajando, otros viven solos, otros siguen de fiesta, otros ya son papás, otros ganando mucho dinero y cuando tú ves tu realidad parece que te quedaste atrás o que lo que haces no es tan padre o importante como ellos cuestionandote si estás haciendo lo correcto.
Soledad:
Al ser adultos perdemos amistades, las personas pueden distanciarse de amigos de la infancia y la adolescencia, lo que puede causar sensación de soledad. Las prioridades cambian y algunas amistades pueden no encajar en tus nuevos intereses, horarios, objetivos y valores, se empiezan a cancelar reencuentros, verse es algo casi imposible, hay otras prioridades y al tomar diferentes rumbos en la vida, puede hacer que las amistades se distancien. Por otro lado se vuelve más dificil establecer nuevos vínculos y amistades puedo causar la creencia de que eres la única persona sin amigos. Sin embargo tener menos amigos es una oportunidad de pasar tiempo contigo misma y esto puede convertirse en algo que disfrutes.
"Crecer y ser adulto es un proceso enriquecedor que te permite descubrir tu propia identidad, explorar tus fortalezas, buscar nuevas pasiones, crear nuevos vínculos y conocer una mejor versión de ti que conlleva libertad y crecimiento personal."
Commentaires